viernes, 21 de octubre de 2022

DESIGUALDAD INTOLERABLE

 Aumentan un 24% las personas que se quedan sin hogar en España.

Los desahucios arrecian mientras el aumento de las demandas de ejecuciones hipotecarias anticipa una nueva situación de emergencia habitacional y cuando comienzan a vencer las suspensiones de pago de los créditos, lo que deja en riesgo otras 75.000 viviendas solo en este año.

Bien por haber perdido el trabajo o por imposibilidad de pagar el alquiler o la hipoteca, mas de 300.000 familias (muchas de ellas con menores) están en peligro de desahucio de las que un 24% ya se han quedado sin vivienda y sobreviven en la calle, algo que debe corregir este gobierno, si tiene un mínimo de empatía, humanidad y solidaridad con los mas desfavorecidos. Es indignante que mientras los bancos tienen mas de 419.000 viviendas vacías, abandonadas y cayéndose a pedazos, se siga desahuciando y miles de familias no tengan una vivienda donde resguardarse y tener una vida digna. Este año se han incrementado en 30.000 el numero de personas que se han quedado sin hogar, en la calle pasando frío, hambre y miedo como perros abandonados, cuando todos sabemos que en España existen mas de 4 millones de viviendas vacías, y no se trata de quitárselas a los ricos para dárselas a los pobres, ni de justificar la actitud de los ocupas cuando ocupan viviendas que se están usando (para mi la propiedad privada es sagrada), sino en articular leyes que permitan diseñar planes de vivienda que ayude a estos colectivos marginados y desestructurados socialmente. A finales de año habrá mas de 100.000 familias a las que vence la moratoria de pagos de cuotas, de las que 75.000 no podrán hacer frente a las cuotas.

Es urgente crear un escudo social, nuevas medidas, para proteger a estos colectivos de desamparados, porque no solo al gobierno sino al conjunto de la sociedad se le debería caer la cara de vergüenza cuando ven a una familia con menores en la calle pasando calamidades, desahuciados por no poder hacer frente al pago del alquiler o la hipoteca.

Una de las formas más crudas de pobreza es la que viven las personas sin hogar. El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un derecho inaccesible para muchas personas y familias. Esto tiene graves consecuencias para la salud, pero también para los proyectos vitales de estas personas. La Constitución lo dice muy claro: Toda persona tiene derecho a una vivienda digna.... pero todos sabemos que la Constitución en este país es papel mojado que solo se le menciona cuando interesa para ganar las elecciones.... Lo mas triste es que ya no es un problema vinculado con la falta de trabajo, porque hay muchas personas que trabajan  y sus ingresos no son suficientes para garantizarles una vivienda diga, ni pueden pagar un alquiler.

Que una persona muera por no tener vivienda y estar en la calle pasando frío y hambre, es algo que debiera avergonzar a la sociedad entera, que presume de que vive en una democracia plena de derechos y en un país del primer mundo. Hipócritas y fariseos.

Lucha por los derechos de los demás, porque no sabes si un día tu lo necesitaras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario